Resistencia Chaco
JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017
Basta de no valorar a los docentes
Reflexion [16/02/17]
Damián Kuris
Si te pasas en los tiempos libres criticando  a los docentes es necesario que pongas en práctica la palabra empatía.
Educación

Desgraciadamente en muchas ocasiones he escuchado decir que lo maestros no hacen absolutamente nada, que su sueldo es mucho y que gozan de muchas vacaciones. Me gustaría preguntar a esas personas que opinan de esa manera ¿Acaso sabéis cuánto gana un maestro? ¿Qué actividad realiza en el aula?

Posiblemente a muchos no le interese saber y a otros no le de importancia lo que voy a decir, cuando hablo de maestros hablo de profesionales de la enseñanza, que le dedican con pasión lo que hacen, que motivan a los estudiantes y dan lo mejor de sí mismos en los establecimientos educativos. Pero dirán “no todos son así”, en eso tendré que darle la razón. Pero esos no son Maestros. Y le toca vivir para luchar incansablemente para ayudar a los estudiantes, a sus familias. A los que no tuercen su cabeza en busca de una Educación Mejor.

Muchos no se dan cuenta del daño que hacen al decir no hacen nada, seguramente a cualquiera de nosotros le gustáis que valoren tu trabajo. ¿Os pregunto cuántas veces con improperios o malas palabras tratáis a los docentes? ¿Te preguntaste alguna vez en serio lo que hacen? Creo que nunca lo pensaste o si lo quisiste no lo quieres hacer porque es más fácil criticar que ponerse en lugar del otro, que esta con estudiantes de distintas necesidades, talentos, distintas capacidades entre sí e intenta de dar una educación personalizada. Desde la humilde opinión no conoces o no sois conscientes de la tarea del docente que va más allá de trasmitir conocimientos.

Un maestro siempre propone desafíos para fomentar el pensamiento crítico, apoya, guía, confía, motiva e inspira a sus alumnos. Un maestro favorece la educación de valores, la educación emocional, cooperación dentro y fuera del aula, trata de resolver los conflictos entre los educandos. Un docente hace que todos los días los niños entren con una sonrisa y su deseo de volver al día siguiente ¿Alguna vez pensaste que un maestro hace todas es actividades?

Muchas veces también se centran en los docentes de primaria ¿No crees que en la secundaria también hay auténticos profesores? Hay muchos que siguen al pie de la letra el libro de texto, mandan preguntas, recitan lecciones sin más.

Pero hay muchos comprometidos con los jóvenes con buscan de manera apasionada y motivadora que sus aprendizajes. Sus clases se trabajan por proyectos, los estudiantes se mueven de un lugar a otro para investigar, consultar bibliografías, trabajan en equipo, se sacan las dudas, se ayudan unos a otros, así todos son protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje. Esta forma llevan a los jóvenes a trabajar con emoción, para lograr un aprendizaje real y activo.

Seguramente no conocías estas acciones, es fácil criticarles de manera ofensiva o acusarlos del fracaso escolar. Muchas veces habrás dichos que incompetentes que son, es decir meter en la misma bolsa maestros y profesores, diciendo estudiaron de docente porque no tenían otra cosa para hacer.

¿Acaso te olvidáis de los maestros que te ayudaron para hoy puedas leer, escribir o llegar a la profesión que hoy tienes? ¿Acaso de olvidáis que fomentan su creatividad, su imaginación su identidad personal a los niños más pequeños? Cuantas veces las familias de los estudiantes se ven ayudada por los docentes, que se esfuerzan al máximo siendo porteros, cocineros, etc. trabajando juntos con algunos padres para mejorar el lugar donde se educan los jóvenes.

¿Cuántas veces el docente se esfuerza al máximo y su tarea no es reconocida por la sociedad?

Podemos hablar de profesores y de maestros que decidieron serlo sin querer. Podemos hablar de personas que están dentro del aula sin merecerlo. Hemos tenido mala experiencias con algunos yo mismo me incluyo, en la etapa de estudiante que un docente se sentaba una silla lo único que impartía lección.

Pero no comparto la idea de generalizar por ello digo basta de criticar sin saber. No comparto la idea de que todos los educadores, maestros y profesores no hacen nada.

¿Porque cuesta creer que hay docentes que luchan, que están al pie del cañón pase lo que pase? Si tenéis la capacidad de hablar de la mala praxis de algunos maestros, hablad de los buenos maestros y profesores que ayudan a muchas familias. ¿Os pregunto ellos no merecen su reconocimiento?

A las queridas personas que lean esta carta abierta para reflexionar sobre la tarea docente ojalá algún día de estos tenga la oportunidad de estudiar y elegir está profesión atendiendo de 25 a 35 alumnos. ¿Y si no la tienes? ojalá entre a una clase de Educación Inicial, Primaria y Secundaria y veas con tus ojos lo que hace un docente apasionado en el aula. Ojalá que un día te des cuenta que los profesionales de la educación únicamente luchan por una educación de calidad.

Te aconsejo: si te pasas en los tiempos libres criticando a los docentes es necesario que pongas en práctica la palabra empatía, si no sabes el significado búscalo.

x