Resistencia Chaco
VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017
Rozas participa en la sesión sobre "Desaparición forzosa de personas"
[17/02/17]
El encuentro es organizado por Francia y Argentina.

Organizado por Francia y Argentina, y en el marco de la carta intención que ambos países firmaran hace 10 años referida a la desaparición forzada de personas con la adhesión de 70 países, se desarrolla este viernes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, una nueva sesión de la Unión Interparlamentaria Internacional, organismo que nuclea a 144 parlamentos de diferentes naciones del mundo. En esta oportunidad para conmemorar el 10° aniversario de la “Convención internacional para la protección de todas las personas contra la desapariciones forzadas”.

El Presidente del Interbloque de Senadores Nacionales de Cambiemos Angel Rozas participa en representación del Senado Argentino junto al legislador por la provincia de Salta Rodolfo Urtubey. También se encuentran presentes el vicecanciller argentino Pedro Villagra Delgado y el embajador argentino en Naciones Unidas, Martín García Moritan.

Los parlamentarios coincidieron en que la desaparición de una persona es una tragedia no sólo para quien desaparece, sino también para sus familiares, que quedan en una situación de incertidumbre “No saber qué ha sido de un cónyuge, un hijo, un padre, una madre, un hermano, una hermana es un sufrimiento insoportable para numerosas familias afectadas por un conflicto armado o una situación de violencia interna, en todo el mundo. Las familias, e incluso comunidades enteras, que desconocen si alguno de sus miembros está vivo o muerto no pueden dar vuelta la página, olvidar los hechos violentos que han perturbado su vida.

Los problemas que surgen son de orden psicológico, jurídico, administrativo, social y económico. Las profundas heridas infligidas continúan fragilizando las relaciones entre grupos y naciones, en algunos casos incluso décadas después de ocurridos los hechos, lo que se convierte en un obstáculo para la cicatrización del tejido social”.

TE PUEDE INTERESAR: Sitech San Fernando solicitó tarifa diferenciada en colectivos

“En ese marco, los parlamentarios somos el enlace indispensable entre el gobierno y las personas desaparecidas y sus familiares, tenemos un importante papel que cumplir en pos de promover la adopción de políticas y de legislaciones nacionales coherentes, acompañadas de las medidas reglamentarias y administrativas necesarias, para resolver el problema de las personas desaparecidas en una situación de conflicto armado o de violencia interna, prestar ayuda de manera más eficaz a los familiares de las víctimas y evitar nuevas desapariciones”.

x