Resistencia Chaco
LUNES 17 DE JULIO DE 2017
En el portal de Transparencia se ve el estado de la obra pública
[17/07/17]
El Gobierno habilitó la consulta. ¿Cómo hacerlo?

En el marco del programa de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el gobernador Domingo Peppo creó el Sistema de Gestión de Proyectos y Obras (GPO); una plataforma que unifica y sistematiza la información de la obra pública y que se encuentra exhibida en un portal web accesible a cualquiera que desea. Allí se detalla la ubicación, plazos, temáticas, montos, estado de avance y contratistas de las construcciones que se realizan en la provincia con inversión provincial y nacional.

http://gpo.chaco.gob.ar/ es el portal donde se encuentra el detalle específico de las obras que cuentan con distintos niveles de avance en todo el territorio chaqueño. Actualmente se encuentra la información de 769 y continúa subiéndose datos. Con esta herramienta el Gobierno del Chaco está cumpliendo con lo establecido en la Ley provincial N° 4990, que dispone de un registro de las obras provinciales y que permite actualmente a los ciudadanos acceder a información detallada sobre la obra pública en la provincia, algo novedoso e indispensable si lo que se busca es un “Gobierno transparente”.

Pavimento, SUM, escuelas, rutas, destacamento policial, desagües, viviendas, hospitales, parques, y todas las obras están allí detalladas.

“Uno de los ejes prioritarios de la gestión del gobernador Domingo Peppo es el Gobierno Transparente con servicios eficaces y eficientes, lo que implica bregar por un mayor acceso a la información estatal por parte de los ciudadanos; y esta es una muestra de que lo estamos cumpliendo”, expresó el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, quien tiene a su cargo el sistema GPO en articulación con el Ministerio de Infraestructura y ECOM Chaco.

El funcionario indicó que esta página se encuentra enlazada al portal de transparencia lanzado recientemente y que busca traslucir la información pública, para que “el ciudadano pueda controlar lo que se hace con los recursos del Estado”. Horacio Rey consideró que “en los últimos años, la obra pública fue puesta por fuerzas políticas y mediáticas como un ámbito de corrupción, y lo por instrucciones del gobernador Domingo Peppo buscamos transparentar los procesos para que la gente sepa lo que el gobierno hace en toda la provincia”.

El secretario General aseguró que el sistema GPO “es solo una parte de todo lo que está haciendo el gobierno y que está a la vista de los ciudadanos, a través del portal de Transparencia”. En este sentido, valoró la nueva herramienta dispuesta por el gobierno para agilizar y facilitar el acceso a la información a los ciudadanos: “Este es el único portal vivo del país con estas características”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Robaron 540 mil pesos de un casino en Sáenz Peña

TRABAJO ARTICULADO

“Es la primera vez que en un sistema trabajan todas las jurisdicciones y organismos que ejecutan obras púbicas con criterios unificados”, valoró la coordinadora del sistema GPO Mariela Dolce, quien trabaja en articulación con el Ministerio de Infraestructura que es el organismo de aplicación. Remarcó que para que el GPO sea posible se requirió que técnicos de los distintos organismos trabajen durante todo el 2016 en definir un único nomenclador para cada criterio en los que es clasificado un proyecto u obra, para lograr que estos conceptos sean reflejados de manera clara y ordenada en el sistema.

En cuanto a la importancia en términos de transparencia, Dolce valoró la posibilidad de que cada ciudadano esté “bien informado” al momento de interactuar con funcionarios en distintos ámbitos de diálogo que el Gobierno impulsa.

Aunque el principal objetivo es el acceso ciudadano a la información, también mencionó los beneficios que aporta al mismo Estado contar con un espacio que contenga esta información detallada y actualizada: “Es útil para los organismos, cualquiera que ejecute obras pueden consultar qué otras obras están en proceso en esa misma localidad y analizar con un mejor criterio el diseño de los proyectos. También facilita la comunicación entre las jurisdicciones, a los fines de destinar obras a donde realmente corresponde que sean destinadas”, dijo.

CONSULTA PÚBLICA

La consulta pública del sistema de Gestión de Proyectos y Obras se puede realizar ingresando a la web http://gpo.chaco.gob.ar/ o bien al portal http://www.transparencia.chaco.gov.ar/ en la opción Administración Pública- Obras e Infraestructura.

Allí, el usuario encontrará los totales y detalles de los proyectos y obras públicas, y realizar búsquedas por filtros para acotar resultados. También se puede visualizar en mapas la geolocalización de las obras.

La “filtración” de la información en la página web se puede hacer por región, temática, programa, localidad, jurisdicción, momento en que se encuentra la obra, y período. Además se puede discriminar los resultados por actuación y expediente administrativo, nombre, municipio, presupuesto oficial, estado, plazo y fecha de inicio de obra.

x